Feminización testicular
Es un padecimiento que se presenta cuando una persona tiene un cromosoma X y un cromosoma Y (lo que lo hace ser genéticamente hombre), pero es resistente a los andrógenos (hormonas masculinas). Como resultado, el individuo tiene algunas o todas las características físicas de una mujer, a pesar de tener la composición genética de un hombre.
El síndrome se divide en dos categorías principales: completo e incompleto. El síndrome de insensibilidad a los andrógenos (AIS, por sus siglas en inglés) completo hace que la persona tenga apariencia femenina; mientras que en el síndrome AIS incompleto, el grado de ambigüedad sexual varía ampliamente de persona a persona.
Este síndrome es causado por diferentes mutaciones genéticas en el cromosoma X, las cuales hacen que un bebé de sexo masculino en desarrollo sea incapaz de responder a los andrógenos (los cuales son responsables de las características físicas masculinas).
Si la insensibilidad a los andrógenos es completa, esto impide el desarrollo del pene y otros órganos corporales masculinos, con lo cual el niño nace con apariencia femenina. Esta forma completa del síndrome se presenta hasta en 1 de cada 20.000 nacidos vivos.
Los diferentes grados de resistencia a los andrógenos pueden ocasionar una amplia variedad de síntomas aparentes. El síndrome AIS incompleto puede incluir otros trastornos como el síndrome de Reifenstein (también conocido como el síndrome de Lubs o el síndrome de Gilbert-Dreyfus), el cual está asociado con el hipospadias (la apertura de la uretra está en el lado de abajo en vez de en la punta del pene), la ginecomastia (desarrollo de mamas en los hombres) y la criptorquidia (uno o ambos testículos no descienden después del nacimiento).
Igualmente, en la amplia categoría del síndrome de insensibilidad a los andrógenos incompleto se encuentra el síndrome de infertilidad masculina que, algunas veces, se debe a un trastorno en los receptores de andrógenos.